Sobre enfermedad mental y estigma (III): los “normales”

El texto ha sido reelaborado y redireccionado a https://contrapanoptico.wordpress.com/2014/12/04/sobre-salud-mental-y-estigma-iii-los-normales/

Muchas gracias por su visita.

 

2 pensamientos en “Sobre enfermedad mental y estigma (III): los “normales”

  1. Dani

    Hola!

    Como bien dices estoy de acuerdo en que “lo normal” es un concepto que, a pesar de múltiples intentos para organizar una definición aceptada para la mayoría, está lejos, aún, de esta condición.

    Lo interesante es pensar por qué es imposible saber lo que es o no normal más allá de conceptos estadísticos y discriminaciones psicopatológicas.

    Creo que no es casualidad que no nos podamos poner de acuerdo en lo que es o no normal.

    ¿Es posible encontrar un solo ser humano que en su conjunto sea absolutamente normal?

    Entonces es posible que lo más normal sea aceptar que no tenemos la capacidad de decir aquello que es normal, ni tan si quiera en una sociedad o cultura determinada

    Responder
  2. Marco Antonio Raya Autor de la entrada

    Hola Dani. Por supuesto que no es posible encontrar un ser absolutamente normal, pero sí un ser estadísticamente normal para cada uno de nosotros. A eso me refería cuando quiero decir que es una herramienta social ineludible, ya que clasifica en pertenencias y genera identidades. Es decir, no hay un normal absoluto y objetivable, pero siempre habrá un normal subjetivo para cada cual.

    El problema, como siempre, es cuando un concepto se convierte en instrumento de poder. Quizá es imposible pensar el concepto de “normal” fuera de las relaciones de poder (esa sería otra pregunta), pero me gusta pensar que se puede “ejercer” la opinión subjetiva acerca de qué es la normalidad para cada uno de nosotros sin llegar a establecer un sometimiento en el otro, simplemente desde la diferencia sin más, que es muy sana y muy humana.

    Gracias por comentar.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s